Blog

No te pierdas las novedades

Planta automotriz utiliza Zortrax Endureal para actualizar sus máquinas

Planta automotriz utiliza Zortrax Endureal para actualizar sus máquinas
Resumen
  • RM Motors, un fabricante y proveedor mundial de sistemas de escape para automóviles, tiene dos impresoras 3D industriales Zortrax Endureal en su parque de máquinas.
  • Han utilizado Zortrax Endureal para personalizar la prensa de rodillos en su taller, lo que ayudó a facilitar el proceso de producción y reducir el tiempo.
  • Zortrax Endureal también se utiliza para la producción de prototipos de gran tamaño, esenciales en los procesos de fabricación en la industria automotriz.
RM Motors es una empresa polaca que fabrica sistemas de escape para automóviles de alto rendimiento y distribuye sus productos a nivel mundial. Habiendo comenzado con la producción de bajantes y silenciadores deportivos, la compañía evolucionó rápidamente para ampliar su oferta con catalizadores, insertos de catalizadores, puntas de sistemas de escape y varios otros accesorios para modificar los sistemas de escape. La sede de RM Motors, ubicada en Olsztyn, Polonia, incluye un parque de máquinas bien equipado, donde se pueden encontrar, entre otros, máquinas CNC, robots de soldadura, dobladoras de tubos, escáneres y dos impresoras 3D industriales Zortrax Endureal.
Image
Un ejemplo de parque de máquinas de impresoras 3D en una empresa automotriz.
Image
RM Motors utiliza dos impresoras 3D Zortrax Endureal para actualizar otras máquinas en su sala de producción.

Para qué se utiliza Zortrax Endureal en la automoción

Las impresoras 3D juegan un papel importante en la fabricación de piezas de uso final para automóviles con el uso de materiales especializados, pero sus aplicaciones en la industria automotriz no terminan ahí. También se pueden aplicar con éxito para actualizar máquinas especializadas, y esto es exactamente para lo que RM Motors ha utilizado Zortrax Endureal. Tienen dos partes impresas en 3D, que cumplen las funciones de componentes clave de la máquina: un troquel y un sello, utilizados en el proceso de estampado del aislamiento térmico. El material para este propósito fue Zortrax Ultrat, un filamento de impresión 3D basado en ABS altamente duradero. Es adecuado para la industria automotriz, así como para diversas aplicaciones de ingeniería, ya que no se ve afectado por las altas temperaturas y los impactos. Por lo tanto, se pueden realizar pruebas extensas y exigentes, realizadas en entornos adversos con Zortrax Ultrat.

Impresión 3D industrial en una planta de fabricación de automóviles - RM Motors

Otro ejemplo que muestra cómo se puede emplear la impresión 3D en una planta automotriz proviene de RM Motors, un fabricante polaco de sistemas de escape para automóviles. Al implementar una impresora 3D industrial en su sala de producción, la empresa pudo personalizar otras máquinas especializadas con modelos impresos en 3D. La prensa de rodillos, que los ingenieros de RM Motors utilizan diariamente para estampar aislamiento térmico, debe ajustarse para producir formas específicas del aislamiento con un troquel y un sello. Es por eso que, en lugar de tener esos componentes fresados con CNC, lo cual es costoso y requiere mucho tiempo, los ingenieros simplemente los modelaron e imprimieron en 3D. Tener dos impresoras 3D industriales Zortrax Endureal en su taller permite al equipo obtener cualquier forma que se requiera para fabricar sus productos. En este caso, la impresión 3D en automoción se traduce en proyectos de utilidad que pueden facilitar significativamente el flujo de trabajo de toda la producción. Las impresoras 3D pueden reemplazar efectivamente a las máquinas CNC en áreas donde las geometrías necesarias para la producción deben entregarse de manera rápida y flexible.
Las dos partes impresas en 3D en la impresora 3D industrial Zortrax Endureal para actualizar una prensa de rodillos en el taller automotriz: un troquel y un sello.
Las dos partes impresas en 3D en la impresora 3D industrial Zortrax Endureal para actualizar una prensa de rodillos en el taller automotriz: un troquel y un sello.
Antes de implementar la tecnología de impresión 3D en su negocio, la empresa tenía que depender del fresado, que tiene más limitaciones de diseño y es más caro que la fabricación aditiva. La introducción de impresoras 3D ayudó a resolver estos problemas. Tener Zortrax Endureal en su taller permite al equipo obtener casi todas las formas de sellos imaginables en cualquier momento y garantiza un menor consumo de material en comparación con los métodos de fabricación estándar. Gracias a esto, se ha agilizado el proceso y el tiempo de producción y ahora depende únicamente de los empleados del taller.

Estampado de aislamiento térmico para fines automotrices con piezas impresas en 3D

Una vez que los ingenieros de RM Motors actualizaron la prensa de rodillos con elementos impresos en 3D, pudieron pasar a estampar el aislamiento térmico en el lugar y ahora pueden hacerlo cuando sea necesario. Ahora bien, ¿cómo es ese proceso, paso a paso?

  • Primero, el ingeniero coloca un troquel impreso en 3D y un sello en el lugar adecuado de una prensa de rodillos.
  • Luego, el aislamiento se coloca entre los elementos impresos en 3D.
  • La parte superior de la máquina desciende ejerciendo mucha presión sobre el aislamiento, imprimiendo así en él la forma deseada.
  • El trabajador obtiene un aislamiento térmico de la forma deseada.
Image
La prensa de rodillos en la sala de producción de RM Motors con los elementos impresos en 3D montados.
Image
El ingeniero coloca cuidadosamente aislamiento entre el troquel y un sello en la máquina.
Image
La parte superior de la máquina baja y sella una forma deseada en el aislamiento entre las partes impresas 3D.
Image
El ingeniero obtiene un aislamiento objetivo con la forma deseada.
El aislamiento térmico es una solución práctica que resuelve dos problemas principales: el control del clima dentro de un vehículo y los problemas relacionados con el calor debajo del capó. Con esta solución, el propietario tiene control sobre la temperatura del automóvil: el aislamiento ayuda a reducir el impacto del calor del sol en verano y brinda más calor en el automóvil en invierno. Las barreras térmicas también se utilizan para evitar que el calor del motor y del escape atraviese el cortafuegos y las tablas del suelo.
El aislamiento térmico objetivo estampado con prensa de rollo personalizado con troquel y sello impresos en 3D, con el logotipo de RM Motors.
El aislamiento térmico objetivo estampado con prensa de rollo personalizado con troquel y sello impresos en 3D, con el logotipo de RM Motors.
Obtenga más información sobre la impresora 3D industrial Zortrax Endureal, capaz de imprimir con filamentos de metal-polímero.

Para conocer otras historias de usuarios interesantes de la industria automotriz y muchas más, visite nuestro blog de Zortrax.
Image
Distribuidor oficial Zortrax
Distribuidor oficial Zortrax