Fabricación aditiva en las industrias aeroespacial y automotriz
La impresión 3D se usa ampliamente en las industrias automotriz y aeroespacial para construir modelos conceptuales y prototipos funcionales.
Cómo la impresión 3D mejora la creación de prototipos en las industrias automotriz y aeroespacial
En la creación de prototipos automotrices y aeroespaciales, las grandes empresas y las nuevas empresas enfrentan tres desafíos importantes
Las partes de prototipos de automóviles, aviones o naves espaciales son únicas, costosas y difíciles de fabricar.
Se realizan varios prototipos antes de que todas las partes interesadas acuerden el diseño final.
La subcontratación de la fabricación de prototipos supone un riesgo para la protección de la propiedad intelectual.
Prototipado interno
Las modernas impresoras 3D de escritorio son fáciles de usar, por lo que la fabricación de prototipos se puede realizar internamente sin la participación de terceros.
Ajustes sobre la marcha
El diseño de cada parte en particular se puede ajustar rápidamente cuando sea necesario sin causar retrasos significativos en el proyecto.
Sin costos de herramientas
Una impresora 3D puede imprimir piezas de casi todas las formas imaginables, por lo que no hay costos de herramientas cada vez que se fabrica un nuevo diseño.
Amplia gama de materiales
Las impresoras 3D modernas pueden trabajar con una amplia variedad de filamentos diseñados para imitar materiales como madera, vidrio o fibra de carbono.
Flujo de trabajo en prototipos automotrices y aeroespaciales
La creación de prototipos automotrices y aeroespaciales con impresoras 3D se realiza en cuatro pasos.
Paso 1: diseño en CAD
Se diseña una nueva pieza en software CAD.
Paso 2: elección del material
El filamento se elige en función del propósito de la pieza.
Paso 3: Fabricación
La pieza se imprime en 3D y se procesa posteriormente si es necesario.
Paso 4: Montaje
Las piezas impresas en 3D se instalan en el prototipo.
Paso 5: prueba
Los prototipos se utilizan para evaluación de conceptos o pruebas funcionales.
Prototipos automotrices funcionales
Se pueden fabricar piezas específicas en prototipos automotrices funcionales en impresoras 3D. Los elementos plásticos del chasis del prototipo de motocicleta eléctrica Falectra se han impreso en 3D para que coincidan con la idea de diseño del inventor.
Prototipos en la NASA
Los ingenieros de la NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, utilizan impresoras 3D para crear prototipos de herramientas para los astronautas que trabajan en la Estación Espacial Internacional. El mismo equipo también trabaja en el equipo que se utilizará en una misión de redireccionamiento de asteroides tripulada. Los prototipos funcionales impresos en 3D para este proyecto ya se han probado en las instalaciones de investigación submarina NEEMO de la NASA.
Restauración de coches clásicos
La falta de piezas originales es uno de los desafíos que enfrentan las empresas que realizan restauraciones de automóviles clásicos. Se ha recreado un diseño de una pieza específica no disponible a partir de fotografías antiguas del vehículo. Después de la impresión 3D, el modelo resultante se ha utilizado para hacer un molde para fundir la pieza en acero.